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Compliance officer: grandes desafíos desde que la empresa puede “delinquir”

En 2015 entro en vigor la reforma del Código Penal aprobada por la Ley Orgánica 1/2015 que, entre otros cambios, modifica el artículo 31 bis relativo a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En román paladino significa que, ahora, las empresas (y no sólo las personas físicas) pueden delinquir y ser sancionadas. Por ello, […]

“Tengo un cliente sagrado y tengo miedo de perderlo”

Perder clientes y ganarlos es consecuencia de nuestra gestión y también de circunstancias más o menos azarosas. Del azar no podemos apenas ocuparnos, pero sí de gestionar nuestra relación con nuestros clientes. Si nuestra relación es buena, es cuestión de adelantarse a sus necesidades y superar sus expectativas, seducirlo continuamente. Para esto, conviene no cejar […]

“Muchas veces hacemos las cosas por duplicado”

Otro de los grandes errores universales. No tener claro quien debe hacer qué lleva a duplicar tareas… La solución puede venir de una adecuada definición de funciones y responsabilidades. Cuando esto no se ha abordado nunca (muy típico en empresas que empezaron desde cero, o en empresas cuyo funcionamiento se supone sencillo, casos en que […]

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